Crecen hasta 25% ingresos a urgencias de diabéticos en diciembre

04/12/2012 - 5:03 pm

Guadalajara, 4 Dic. (Notimex).- El endocrinólogo Miguel Escalante Pulido informó hoy que entre 15 y 25 por ciento se incrementan los ingresos a los servicios de urgencias durante la temporada decembrina, producto de descompensaciones en pacientes diabéticos.

En rueda de prensa, el médico del Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, indicó que son varios los factores que contribuyen a que un paciente diabético caiga en un descontrol metabólico importante durante esta época del año y “el exceso en comida y bebida es lo que más contribuye”.

“Sobre todo los que salen a otros lugares, son más festejados porque normalmente pasan bastante tiempo lejos de su familia o amigos, pero además olvidan llevar y tomar sus medicamentos y aplicarse correctamente su insulina, con lo cual es muy fácil que lleguen a estados de descompensación”, expuso.

Agregó que cansancio, desgano, fatiga y exacerbación de datos clínicos clásicos de la diabetes, como necesidad continua de orinar (poliuria), de tomar agua (polidipsia) o de comer (polifagia), son apenas algunos de los síntomas de estos pacientes.

“Se olvidan de su autocuidado, de ahí que cuando se sienten sumamente mal y están graves, es cuando acuden al médico, generalmente como una urgencia”, destacó.

Refirió que una descompensación diabética grave incrementa las posibilidades de que el paciente sufra un infarto cerebral o cardiaco, sin omitir el riesgo de insuficiencia renal y las severas consecuencias de discapacidad y muerte que todo ello trae consigo.

Resaltó que el incremento de peso durante la temporada decembrina en promedio fluctúa entre tres y seis kilogramos, “aunque hemos visto personas subir casi ocho kilos en menos de un mes, lo cual es grave, sobre todo en pacientes crónicos como los diabéticos”.

Manifestó que las infecciones respiratorias son frecuentes en esta época del año, “pueden llevar igualmente a descompensaciones metabólicas a este tipo de pacientes”.

Destacó que es fundamental la aplicación de vacunas que reduzcan las posibilidades de enfermar de influenza y otras infecciones propias de esta temporada, “sin olvidar evitar cambios bruscos de temperatura ya que este tipo de infecciones, además del riesgo respiratorio, redundan en descompensaciones metabólicas potencialmente incapacitantes y mortales”.

Detalló que la diabetes se considera un problema de salud pública que ocupa los primeros lugares de morbilidad y mortalidad que actualmente afecta a 61 por ciento de la población, “siendo los 42 años el promedio de edad en la que empieza”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas